PLATOS TÍPICOS DEL ECUADOR
La gastronomía ecuatoriana se ve enriquecida por las diferentes regiones naturales que forman el país: la costa, la sierra,las Islas Galápagos y la región oriental.
Los nativos de Ecuador suelen referirse a sus platos típicos como "comida criolla".
EL LLAPINGACHO

Cuando de gastronomía ambateña se trata, nadie deja de pensar en un delicioso plato combinado de tortillas de papa, huevo frito, chorizo y aguacate y como aderezo un poco de lechuga. El llapingacho viene de las palabras quichuas llapi, aplastado y gacho frito.
Procedencia
El llapingachos es un plato que inicialmente lo consumían personas de los páramos serranos porque la papa es un alimento altamente energético para altitudes extremas.
Al pasar el tiempo lo complementaron con otros elementos gastronómicos como el chorizo, que los ambateños lo elaboraban en su propia casa y el aguacate acompañado de lechuga y un huevo frito.
El llapingacho es de Ambato
Cada puesto tiene su propia historia y millones de anécdotas que contar, desde que sirven el plato ambateño.
Aunque se vendía desde inicios de 1900 en las ferias populares de la ciudad, fue después del terremoto del 49, que el llapingacho sirvió como carta de presentación para quines venían a conocer al nuevo Ambato.
El mercado Central de Ambato es la ‘hueca’ más conocida por ambateños y ecuatorianos, cuando de comer este platillo se trata. Las hijas de las primeras 10 fundadoras conservan la tradición.
María Duarte, de 68 años de edad, del puesto 20, es una de las 15 vendedoras que quedan en este centro de acopio, ella recuerda que su madre empezó con la venta de las tortillas, en la plaza 10 de Agosto, actual parque Cevallos.
Doña María cuenta que desde niña aprendió a escoger bien los ingredientes para preparar los ricos llapingachos. Las papas, chola y cecilia son las mejores para estas tortillas.
Los aderezos se basan en buscar los alimentos más sanos, ella preparaba su propio chorizo, porque es más confiable y porque su mamá le enseñó que hay que darles la confianza a los clientes para que no se vayan.
En sus años como vendedora, ha visto pasar a cientos de turistas y comensales preguntando por un ‘platito’ de tortillas o los ‘yapingachos’ como dicen los costeños, recuerda sonriendo.
Una de las visitas más gratas que ella recuerda, fue cuando el presidente Jaime Roldós llegó directo a su puesto, pidiendo que le diera un plato del famoso llapingacho. Ella muy alagada le sirvió y le dijo que solo en Ambato podrá disfrutar de unas tortillas tan ricas.
Esta es solo una de las tantas historias que todas las vendedoras cuentan, alegrándose de que el plato es tan famoso que ahora está dentro de los menús de restaurantes y de la cocina internacional.
Ingredientes
- 5-6 papas grandes, (tipo Russet en EEUU) peladas y cortadas en trozos medianos
- 2 cucharadas de aceite
- ½ taza de cebolla blanca picada finamente
- 2 cucharaditas de achiote molido
- 1 taza de queso o quesillo desmenuzado/rallado, puede usar mozzarella
- Sal al gusto
Para acompañar:
Salsa de maní
Curtido de tomate y cebolla
Rodajas de aguacate
Lechuga
Huevos fritos
Chorizo o longaniza
Preparación
- Hierva las papas con agua y sal hasta que estén suaves.
- Caliente el aceite a temperatura media y prepare un refrito con la cebolla y el achiote, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos cinco minutos.
- Haga un puré con las papas.
- Agregue el refrito de cebolla y sal al puré de papas y mezcle bien.
- Cubra la mezcla de papas y deje reposar a temperatura ambiente por lo menos durante una hora.
- Forme bolas pequeñas con la mezcla de papas, haga un hueco en la mitad de cada bola y rellénelo con el queso.
- Aplasta las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas y déjelas reposar en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que la hora de cocinarlas.
- Cocine las tortillas en una parrilla plana o una sartén caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
- Sirva los llapingachos con huevo frito, salsa de maní, chorizo, curtido de tomate y cebolla, tajas de aguacate y ají.
Los llapingachos se sirven como acompañantes para muchos otros platos típicos ecuatorianos, también son excelentes para el desayuno o como entrada, pero al mismo tiempo un buen plato de llapingachos puede ser una comida completa cuando se sirve con salsa de maní, huevo frito, salchicha o chorizo, tajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, y ají
